REFLEXIONES

En toda práctica docente siempre es necesario contar con las evidencias que muestren de manera fiel y precisa los avances del aprendizaje de los estudiantes. Contar con herramientas necesarias y estar a la vanguardia en cuanto a la utilización de todos los recursos necesarios siempre es responsabilidad de nosotros como educadores.

La utilización de portafolios de evidencias me ha servido para administrar de diversas maneras los logros de los alumnos, así como para evidenciar de forma tangible los aciertos y errores de mi práctica como docente.

Las nuevas herramientas como los portafolios electrónicos, no solo agilizan el recabar las evidencias, si no que motivan a los alumnos a usar la tecnología de manera cotidiana obteniendo información inmediata haciendo uso de habilidades que eventualmente  serán universales. Aún cuando algunos al alumnos tal vez no tengan a su alcance los recursos suficientes como la conectividad o los aparatos electrónicos para su accesibilidad, está debilidad en el uso de éste recurso podría fortalecerse con la transversalidad de la materia de computación y el uso de la sala de medios de las escuelas.

Personalmente considero el uso del portafolio electrónico docente como esencialmente formativo, enfocado a la innovación y la mejora de nuestra carrera docente.  Fomenta nuestro aprendizaje constante y  desarrollo profesional y nos permite confrontar la realidad cotidiana de nuestro trabajo, poniendo de manifiesto las fortalezas y debilidades dándonos oportunidad de modificar y proponer mejoras a nuestras planeaciones didácticas.

Mi reflexión final sobre el portafolio electrónico es como una herramienta innovadora más que nos pone al tanto del momento actual de aprendizaje, pero que nos puede llevar de manera inmediata al inicio del curso y ver como comenzamos pero  nos hace  reflexionar de quienes queremos llegar a ser y nos permite avanzar para lograr las metas visualizadas.

Los invito a formar sus propios portafolios y actualizarlos constantemente, así como a difundir su uso ya que es un instrumento que nos facilita nuestro trabajo como educadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario