En toda
práctica docente siempre es necesario contar con las evidencias que muestren de
manera fiel y precisa los avances del aprendizaje de los estudiantes. Contar
con herramientas necesarias y estar a la vanguardia en cuanto a la utilización
de todos los recursos necesarios siempre es responsabilidad de nosotros como
educadores.
La
utilización de portafolios de evidencias me ha servido para administrar de
diversas maneras los logros de los alumnos, así como para evidenciar de forma
tangible los aciertos y errores de mi práctica como docente.
Las
nuevas herramientas como los portafolios electrónicos, no solo agilizan el
recabar las evidencias, si no que motivan a los alumnos a usar la tecnología de
manera cotidiana obteniendo información inmediata haciendo uso de habilidades que
eventualmente serán universales. Aún
cuando algunos al alumnos tal vez no tengan a su alcance los recursos
suficientes como la conectividad o los aparatos electrónicos para su
accesibilidad, está debilidad en el uso de éste recurso podría fortalecerse con
la transversalidad de la materia de computación y el uso de la sala de medios
de las escuelas.
Personalmente
considero el uso del portafolio electrónico docente como esencialmente
formativo, enfocado a la innovación y la mejora de nuestra carrera
docente. Fomenta nuestro aprendizaje
constante y desarrollo profesional y nos
permite confrontar la realidad cotidiana de nuestro trabajo, poniendo de
manifiesto las fortalezas y debilidades dándonos oportunidad de modificar y
proponer mejoras a nuestras planeaciones didácticas.
Mi
reflexión final sobre el portafolio electrónico es como una herramienta
innovadora más que nos pone al tanto del momento actual de aprendizaje, pero
que nos puede llevar de manera inmediata al inicio del curso y ver como comenzamos
pero nos hace reflexionar de quienes queremos llegar a ser y
nos permite avanzar para lograr las metas visualizadas.
Los
invito a formar sus propios portafolios y actualizarlos constantemente, así
como a difundir su uso ya que es un instrumento que nos facilita nuestro
trabajo como educadores.
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